viernes, 29 de marzo de 2013

XIX CONGRESO IFOTES.


XIX Congreso Internacional de IFOTES en Gotemburgo, Suecia, del 10 al 14 julio de 2013. Lugar: Centro Sueco de Exposiciones y Congresos




Julio de 2013
Tema: 
La Vulnerabilidad como una oportunidad.

¡ Bienvenido !


El mito de la invulnerabilidad

Ser vulnerable es nuestra condición cotidiana en la vida. No es de extrañar que desde el principio de los tiempos la humanidad desee ser invulnerable. Muchos de los cuentos y mitos de la humanidad expresan este deseo. En la Saga de los Nibelungos, por ejemplo, el joven Sigfrido muestra su invulnerabilidad superando empresas difíciles y casi imposibles. Gana la batalla al dragón, se baña en su sangre y adquiere un cuerpo invulnerable excepto en la zona de los omóplatos donde la caída casual de una hoja impide el contacto con la sangre del dragón. Finalmente, Sigfrido al ir a bañarse, tras una fiesta, y abandonar su espada, recibe el ataque de una lanza justo en el único punto de su cuerpo en el que es vulnerable, la espalda. Al final, y pese a todo, muere. Algo muy similar se describe en el antiguo mito griego de Aquiles, guerrero invulnerable, que es asesinado al ser alcanzado en el único punto vulnerable de su o poderoso cuerpo: su talón derecho.

Todos somos vulnerables

El nivel individual de resistencia al estrés y las competencias adquiridas para afrontarlo son el mejor indicador para la asunción de la vulnerabilidad manteniendo la salud mental. La vulnerabilidad mental, y por lo tanto el riesgo de ser emocionalmente vulnerable, tiene su origen, entre otros factores, en las estructuras de poder social y político, en el acceso limitado a los recursos, en la falta de estrategias de manejo interno, en la incapacidad para superar las crisis y conflictos, en los patrones de relación disfuncionales, así como, en la enfermedad y la muerte.

Los intentos del hombre para eludir la vulnerabilidad

Los voluntarios de las líneas telefónicas de ayuda conocen muy bien, a través de su contactos con personas en crisis, dos enfoques que usan los llamante para tratar de eludir la vulnerabilidad. Ambos son estériles e ineficaces para poner fin a las situaciones de crisis.
  1. La gente trata de ignorar la vulnerabilidad de su propia existencia. La vulnerabilidad no parece existir. La vida se protege de la vulnerabilidad incrementando al máximo la protección, el control y la organización Condiciones emocionales como el fracaso, la decepción, la vergüenza y la falibilidad son ignorados o evitados, manteniéndose alejados lo más posible del trabajo y la vida privada y amortiguándolos con todo tipo de idealización
  2. Por el contrario, otras personas se sienten vulnerables y sin protección permanente contra los factores desagradables o negativos que se encuentran en su trabajo o en sus relaciones. Esta gente siempre se siente débil cuando se enfrenta a situaciones o personas difíciles. Se sienten a merced de los demás y de los acontecimientos debido a la vulnerabilidad omnipresente de su actitud mental.
En ambos casos, la vulnerabilidad representa una amenaza que debe ser prevista y evitada. Al final, ineludiblemente la vulnerabilidad se hace presente y todos los esfuerzo de huida son en vano. Finalmente, la vulnerabilidad hace tambalear nuestra salud emocional y el escapismo sólo empeora las situaciones.

¿Puede lo inesperado convertirse en un tesoro?

Por otro lado, la conciencia de la vulnerabilidad como la capacidad de dar la bienvenida a lo inesperado puede convertirse en un gran tesoro. El que es capaz de integrar la vulnerabilidad como parte de su vida puede, desde la sunción de su debilidad, desarrolla la creatividad, la calidez, la empatía y el aprecio. No necesita actitudes escapistas, sino que asume las posibilidades y limitaciones de la vida y, desde esa aceptación, crece como persona madura y feliz.

Congreso 2013: objetivos y deseos

El desafío de convertir la vulnerabilidad en una oportunidad será el tema central del 19 º Congreso IFOTES en Gotemburgo. Indagaremos sobre la actitud interior, los valores y las condiciones emocionales que permiten un enfrentamiento exitoso con este desafío, así como, sobre las herramientas que permiten a las personas la aceptación enriquecedora de su vulnerabilidad. Estoy convencido de que nuestras reflexiones tendrán un impacto muy positivo en cada uno de nosotros y en nuestra capacidad de prestar ayuda, así como, que serán una enriquecedora contribución al aprendizaje común
Para finalizar, quiero dar las gracias al Comité Científico y el Comité Directivo por su comprometida colaboración y, especialmente, a la directora del congreso, Mónica Eckerdal y a los socios suecos de Kyrkans Jourtjänst por su profesionalidad y dedicación en la preparación del Congreso en Gotemburgo.


Dr Stefan Schumacher
Presidente de IFOTES






Más INFORMACIÓN, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario