domingo, 17 de marzo de 2013


           
            La entrega, el cariño y la seriedad con que Pilar se está tomando la preparación de las sesiones de Entre Amigos, hace que la asistencia no cese de aumentar, por lo que las aulas de  nuestra sede se nos han quedado muy pequeñas.
            El sábado pasado, día 9, con el espacio abarrotado, tuvimos como preámbulo, un enriquecedor debate sobre la forma en que empleamos nuestro tiempo. El aspecto que más interés despertó, fue el relacionado con las actividades que dedicamos a nuestro crecimiento personal como: la creatividad, acciones que rompen nuestra rutina o inventarnos nuevas formas de actuar, etc., y la importancia que todo ello tiene para nuestra salud  corporal, emocional y mental. Qué a gusto se siente la gente escuchándose unos a otros cuando el moderador sabe transmitir las bondades del saber escuchar.
            Posteriormente comenzó la conferencia sobre el duelo, con una extraordinaria ponente: Maritza Lastra, chilena ella, quien con ese verbo fácil y musical de los latinos logró que fuera seguida con sumo interés por los asistentes a pesar de la extensión y profundidad de su exposición.
El duelo, según Maritza : “es el proceso mental mediante el cual el equilibrio psíquico se restaura tras la pérdida de un objeto de amor…es una respuesta normal ante cualquier pérdida significativa…el afecto fundamental es doloroso y habitualmente se acompaña por pérdida de interés en el mundo externo, preocupaciones con reminiscencias del objeto perdido y una disminución de la capacidad para realizar nuevas iniciativas… Estas pérdidas pueden ser:
1.- pérdidas relacionales:
      de seres queridos u odiados. de relaciones ambivalentes. separaciones. abandonos. privaciones afectivas. abusos migraciones. consecuencia de enfermedades o trastornos bio-psico-sociales
2.- pérdidas intrapersonales:
      en toda pérdida significativa: desengaños por personas; situaciones (ej. laborales); pérdidas corporales; limitaciones por enfermedad; pérdida de belleza, fortaleza física, sexual, mental. pérdida de capacidades cognitivas, profesionales.
3.- pérdidas materiales:
      Posesiones, herencias, objetos con valor simbólico.
4.- pérdidas evolutivas:
      infancia, adolescencia, adultez y transiciones psicosociales.
LAS ETAPAS DE ESTE PROCESO O PERIODO DE TIEMPO QUE LLAMAMOS DUELO SUELEN SER:
      negación
      enojo. rabia
      depresión
      tristeza
      impacto. desconcierto
      aceptación (culpa)
      renovación. nuevo sentido.
      paz serenidad
tras lo cual el yo debiera lograr un nuevo equilibrio interno y externo. que no significa olvidar.
La  singularidad del proceso en cada uno, depende de las distintas situaciones por las que atravesamos,  de la vulnerabilidad y del carácter de cada persona, haciendo hincapié en que los duelos afectan más peligrosamente a los niños que a los adultos pues son más vulnerables y por tanto con mayor probabilidad de consecuencias traumáticas.
También habló de los rituales del duelo y su valor, factores de riesgo asociados, de la intervención y contención emocional, etc. Terminando con esta bella cita: “…EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS HE ESTADO PARADA EN UN ATASCO, SIN PERMISO PARA MORIR, PERO TAMBIÉN SIN PERMISO PARA VOLVER A VIVIR PLENAMENTE…AHORA SÉ EL SENTIDO DE MI VIDA…ME HE CASADO, HE TENIDO HIJOS, DESPUÉS NIETOS, HE ESCRITO LIBROS Y HE VIAJADO.. HE AMADO Y HE PERDIDO…LA MUERTE NO SE TRATA SÓLO DE LA VIDA PERDIDA, SINO TAMBIÉN DE LA VIDA VIVIDA…” (Elisabeth Kübler-Ross.)
 
            Terminamos, tan intensa jornada, con el habitual y gratificante refrigerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario